miércoles, 8 de febrero de 2017

El IES Fernando de Rojas recibe al IES Rosalía de Castro

Han sido dos intensas jornadas ricas en experiencias y ganas de aprender. La tónica general ha sido la de tener ganas de compartir ideas, proyectos, reflexiones... desde un primer momento. 

      
Entre otras, se han observado aulas bilingües de Historia en 4º de la ESO, de Biología en 1º ESO, impartidas en su totalidad en la L2 ayudandose siempre de estrategias varias para segurarse la comprensión del alumnado, y valiéndose de mucho apoyo visual.

Clase de Historia en clase de 4º ESO (izquierda) - Clase de Biología de 1º ESO (derecha).
También ha resultado fascinante el trabajo por proyectos que se lleva a cabo en el aula de música (3º ESO), en el que el alumnado está inmerso en este momento en el montaje y edición de un vídeo diseñado, grabado y realizado por ellos mismos sobre la comparativa entre la música medieval y la música del siglo XX. El alumnado nos ha presentado el proyecto en líneas y generales, y cada grupo, su planteamiento particular.

En clase de música (3º ESO).
Dentro del programa de ciclos, cabe destacar el de Dinaización Cultural y Turismo, común a ambos centros. En esas clases, se tuvo la oportunidad de observar la evaluación en directo de una alumna de 2º curso que estaba poniendo en marcha dinámicas de grupo y de resolución de conflictos con alumnado de 1º curso.
Muy interesante también es la labor que realiza este alumnado en relación a dinámicas grupales con grupos de tutoría de 3º ESO del centro.

Otros proyectos que desarrolla el centro son más e índole social y convivencia, como es el caso de El rincón de la Igualdad, que cuenta con un "buzón de micromachismo" y en el que el alunado vuelca su parecer ante la violencia de género y gestos que consideran calificables como tales, tal y como explicó Javier Aparicip, director del IES Fernando de Rojas.
El alumnado del IES Fernando de Rojas también participa en proyectos de Aprendizaje Servicio en colaboración con asociaciones del vecindario.

Todas estas experiencias estuvieron acompañadas de reuniones varias donde compartir puntos de vista sobre lo observado así como reflexionar sobre el planteamiento educativo de los centros participantes.



Calurosa fue la bienvenida y cálido ha sido el ambiente propiciado a lo largo de estos dos días. ¡Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario